CUESTIONARIO
Un cuestionario
es una forma de entrevista o un instrumento de medición, es un conjunto formal
de preguntas que se utilizan para obtener información por parte de los
entrevistados.
TIPOS DE CUESTIONARIO:
- Cuestionario Estructurado: Las preguntas y las posibles respuestas están formalizadas y estandarizadas, es decir las preguntas se formularan en el mismo orden cada vez y ofrecerán al entrevistado una opción entre varias alternativas de repuesta, de modo que el entrevistador tendrá que atenerse a las preguntas tal y como están escritas.
- Cuestionario Semi-Estructurado: Son el punto intermedio entre los Estructurados y los No Estructurados, en los que se presenta un guión con las principales preguntas y un orden en el que deben ir formulándose.
- Cuestionario No Estructurado: Esta modalidad de cuestionarios suele constar exclusivamente de preguntas generales, centradas en el tema de investigación y permite al entrevistador mayor libertad en la formulación de preguntas especificas y la búsqueda de mas información que considere necesaria.
TIPOS DE FORMATO DE
CUESTIONARIO:
Exiten 2 tipos de formatos que son:
- EL FORMATO CONVENCIONAL: Contiene las preguntas y la respuestas en el mismo impreso.
- EL FORMATO ESPEJO: Las preguntas se imprime aparte las respuesta (este formato reduce la cantidad de papel y hace la labor mas económica y sencilla
PARTES DEL
CUESTIONARIO:
- Datos de identificación
- Prologo de introducción
- Instrucciones
- Interrogatorio
- Datos de clasificación
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

•
Es una metodología de investigación
EXPLORATORIA.
•
No estructurada o semiestructurada y
exploratoria.
•
Basada en muestras pequeñas
•
Proporciona un panorama general y comprensión del
escenario del problema.
•
Debe
considerarse complementaria de la investigación cuantitativa.
APLICACIONES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
- Exploratorios: Desarrollo de nuevos productos, Conocimiento de mercados nuevos. Y Percepción del consumidor
- Desarrollo creativo: Definición de la estrategia de comunicación, Guía ejecucional y Pretest / Post test publicitarios
- Tácticos: Selección de alternativas de: Empaques, Impresos (headlines o Copy lines), Formulaciones de producto, Posicionamiento, Nombres, Logo.
CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
•
Etnografía
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Sesiones de grupo / Minigrupos
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Entrevistas en profundidad
•
Observaciones
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Es aquella que permite examinar los datos de manera científica, o mas específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística.
CARACTERÍSTICAS:
- Es concluyente
- Contabiliza frecuencias
- Se fundamenta en el proceso científico para garantizar la objetividad y consistencia de la conclusiones.
- Los objetivos se basan en la necesidad de estudios descriptivos , por medio de encuestas

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